En el segundo programa de San Nicolás Debate, José Luis Zanini, Presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, ofreció un exhaustivo balance de gestión y compartió su visión sobre el rol del sector privado en el contexto actual.
Baltasar Schubert, guió la conversación hacia los logros y desafíos enfrentados durante los tres mandatos de Zanini al frente de la Federación «Es un placer haber podido trabajar en la Federación de Comercio con toda la Comisión Directiva y con todos los empresarios de la ciudad», expresó Zanini al inicio de la entrevista. Destacó la importancia de la interacción con diversas cámaras y organismos, así como la superación de momentos difíciles, especialmente durante la pandemia.
La Federación ha mantenido una agenda activa, adaptándose a las restricciones y protocolos impuestos por la pandemia. Zanini resaltó la realización de actividades como la Expoagro, donde se abordaron temas relevantes como la situación económica del país y el papel de la tecnología en el sector agropecuario.
Una de las apuestas de Zanini ha sido el impulso de la participación de jóvenes empresarios en la Federación. «Es importante que se vaya renovando la gente, que las empresas tengan un recambio y que muchos empresarios jóvenes se sumen con empuje y ganas», señaló.
Las reuniones sectoriales han sido otro punto clave de la gestión de Zanini, sirviendo para unificar criterios y conocer las necesidades de los asociados. En este sentido, destacó la preocupación común por temas como la reforma laboral y tributaria, donde el sector privado espera poder contribuir y ser parte de la discusión.
Zanini expresó su optimismo ante propuestas legislativas que considera superadoras y beneficiosas tanto para el empresariado como para los trabajadores. Sin embargo, subrayó la importancia de estudiar a fondo estas propuestas y promover un diálogo informado y comprometido.