En el programa 14 de la temporada 29 de San Nicolás Debate, conducido por Baltasar Schubert, el ingeniero y docente Gianni Sparvoli abordó el declive de la educación, especialmente en el razonamiento lógico. Sparvoli destaca la necesidad de un entorno educativo innovador y la actualización de los currículos. Se resaltó la importancia de las prácticas profesionalizantes y la preocupación ética en la implementación de la inteligencia artificial. Además, se discutió la ansiedad y la necesidad de equilibrar las diferentes realidades de los estudiantes en el aula, y se mencionaron las alternativas educativas emergentes.
En el programa 14 de la temporada 29 de San Nicolás Debate, conducido por Baltasar Schubert, se abordaron temas relacionados con la educación y el desafío de la excelencia en el ámbito educativo. Como invitado especial, se contó con la presencia del ingeniero y docente Gianni Sparvoli, reconocido por su larga trayectoria en la ciudad.
Durante la entrevista, se discutió el declive que ha experimentado la educación en los últimos años, especialmente en lo que respecta al razonamiento lógico. Sparvoli explicó que en la escuela primaria, los niños pueden relacionar fácilmente los conceptos aprendidos con su aplicación práctica. Sin embargo, a medida que avanzan a la escuela secundaria, la matemática y la lógica deductiva se vuelven más abstractas y difíciles de comprender, lo que puede resultar en una disminución del interés por estas materias.
El invitado destacó la importancia de generar un entorno educativo que fomente la innovación, la creatividad y la deducción, rompiendo con los paradigmas actuales. Sparvoli también resaltó la necesidad de actualizar los currículos educativos para adaptarlos a las demandas del mundo laboral actual y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.
Se enfatizó en la importancia de proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas a través de las prácticas profesionalizantes, permitiéndoles adquirir habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral. Sparvoli destacó el valor de estas experiencias enriquecedoras, que brindan a los estudiantes una perspectiva real de la vida laboral y les permiten salir de la «cajita de cristal» del aula.
En relación con la inteligencia artificial, Sparvoli señaló que si bien esta tecnología puede resolver problemas técnicos y simplificar ciertos procesos, existe un límite ético en su implementación. Además, expresó su preocupación por la falta de infraestructura tecnológica en las escuelas, a pesar de la necesidad de preparar a los estudiantes para la industria 4.0.
Finalmente, se abordó la ansiedad y la impaciencia que caracterizan a los jóvenes en la actualidad, resaltando la importancia de equilibrar las diferentes realidades y necesidades de los estudiantes en el aula. Sparvoli subrayó que la escuela ya no es el único lugar para adquirir conocimientos y habilidades, ya que han surgido alternativas educativas que permiten a los estudiantes elegir en función de sus intereses y especializarse en áreas específicas.