En el sexto episodio de la temporada 29 de San Nicolás Debate, conducido por Baltasar Schubert, Norberto Armelini, presidente de Sabecort, habla sobre tecnología, innovación y emprendimiento. Durante la entrevista, Armelini explica cómo la empresa ha desarrollado un sistema para abaratar el consumo de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30% y 500%, respectivamente. Además, destaca la importancia de la capacitación y la innovación para seguir avanzando en el proceso de reducción de emisiones y lograr una movilidad sustentable.
El programa San Nicolás Debate, conducido por Baltasar Schubert, recibió como invitado en su sexto episodio de la temporada 29 a Norberto Armelini, presidente de Sabecort, para hablar sobre tecnología, innovación y emprendedorismo. Durante la entrevista, se abordó el tema de la empresa Sabecort, que ha desarrollado un sistema para abaratar el consumo de combustible en un 30% y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 500%, lo que la convierte en la única empresa en el país que ha logrado tal hazaña.
Según explicó Armelini, la empresa comenzó a trabajar en el comercio de GNC (Gas Natural Comprimido) en 1987 para vehículos livianos y luego observaron en Italia que ya en 2007-2009 trabajaban en el desarrollo de vehículos pesados que son los que más contaminan la atmósfera. Es así como surge el proceso para hacer motores que funcionen con gas, convirtiendo los motores a gas para evitar la emisión de gases contaminantes. Posteriormente, se hicieron vehículos pesados dedicados al GNC y, como estos vehículos no tenían tanta autonomía, se desarrolló el GNL (Gas Natural Licuado) que permitió un rendimiento mucho mayor de hasta 1.200 kilómetros.
La meta de Sabecort es cuidar el medio ambiente reduciendo la emisión de gases contaminantes y mejorando la eficiencia energética. Aunque en el futuro se vislumbra un cambio hacia un parque automotor más eléctrico o a GNL, Norberto considera que aún falta mucho para que esto suceda debido a que hay muchas tecnologías en desarrollo y porque generar electricidad de manera económica aún es un desafío. Sin embargo, cree que el país presenta una alternativa muy importante con el desarrollo de Vaca Muerta que debería ser aprovechado para lograr una movilidad sustentable.
Para estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, Sabecort importó toda la tecnología electrónica necesaria, ya que el secreto de todo esto está en la electrónica de los camiones, que hoy son autos electrónicos. Además, tuvieron que importar maquinaria para medir los parámetros del camión y hacer un mapeo de los mismos. Esto se realiza en un banco de rolos, ya que no se puede hacer en la ruta o en condiciones de calle. De esta manera, se controla, se mide y se observa cómo funciona el gas en función de los parámetros que tienen, para no violar ninguno de ellos.
En cuanto a la vida útil de los motores de los camiones, Armelini asegura que los motores modernos pueden hacer hasta un millón y medio de kilómetros sin problemas, incluso usando un poco de gasolina. El presidente de Sabecort destaca que hay empresas comprometidas con el proceso de reducción de emisiones y de motivar a los transportistas a ir en este camino. La capacitación y la innovación son fundamentales para seguir avanzando en este sentido.