Una Mirada Profunda a Nuestros Problemas Educativos con Guillermina Tiramonti

La educación en Argentina, un tema que nos atraviesa y debiera ser una política de Estado, fue el centro de debate en el programa número 12 de la temporada 30 de San Nicolás Debate, conducido por Baltasar Schubert y producido por la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás. En esta ocasión, la especialista en educación Guillermina Tiramonti compartió sus agudas observaciones y propuestas para mejorar el sistema educativo del país.

La Escuela Secundaria: Un Modelo Obsoleto

El diálogo comenzó con la discusión sobre la reciente decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de implementar la no repitencia en el nivel secundario. Tiramonti expresó que esta medida no es exclusiva de Buenos Aires, ya que otras provincias han adoptado estrategias similares desde la pandemia de COVID-19.

«El nivel secundario, aunque también el primario, tiene muchos problemas y necesita ser transformado. Y eso parece no estar pasando,» afirmó Tiramonti, señalando la necesidad urgente de innovar el sistema educativo para alinearlo con las realidades del siglo XXI.

La especialista destacó que el actual modelo de enseñanza, basado en tecnologías del siglo XIX como el libro impreso, está desfasado. «Hoy tenemos chicos digitales, estimulados constantemente por distintas aplicaciones, lo que genera una subjetividad distinta,» explicó.

La Brecha Entre el Sistema Educativo y la Realidad

La transformación necesaria no se ha materializado, a pesar de los esfuerzos por incluir a más estudiantes en el sistema educativo. Tiramonti señaló que la flexibilidad excesiva y la falta de reformas pedagógicas significativas han contribuido a la crisis actual.

«Hemos tratado de incluir a la mayor cantidad posible en la escuela sin modificar nada pedagógico, bajo el supuesto de que la escuela secundaria era difícil para los chicos de los sectores populares,» dijo Tiramonti. «La estructura tradicional y la resistencia al cambio por parte de los actores involucrados son barreras significativas.»

El Debate Sobre los Vouchers Educativos

Schubert introdujo el tema de los vouchers educativos, preguntando sobre su viabilidad en Argentina. Tiramonti respondió que, aunque los subsidios a las clases medias en crisis fueron una medida necesaria, implementar un sistema de vouchers a nivel nacional sería extremadamente complejo.

«No solo por nuestra tradición, sino también por nuestras dificultades de gestión y el carácter federal del sistema,» explicó Tiramonti. «Sería un esfuerzo difícil de llevar adelante.»

Innovación y Descentralización

En cuanto a la descentralización administrativa y la mejora de las currículas, Tiramonti sugirió que las innovaciones deben ser gestionadas a través de redes de escuelas. Estas redes permitirían que las propuestas y materiales educativos lleguen efectivamente a las aulas.

«La organización de redes de escuelas, donde se reúnen directores y docentes, facilita que las innovaciones lleguen al aula de manera más efectiva,» destacó Tiramonti.

El Futuro de la Escuela y la Tecnología

La conversación se volvió hacia el impacto de las nuevas tecnologías en la educación. Schubert preguntó si la escuela como institución podría desaparecer en el futuro. Tiramonti no lo descartó, pero enfatizó que la institución escolar deberá pasar por muchas innovaciones y cambios.

«Hoy, por ejemplo, los alumnos usan ChatGPT para hacer tareas. No podemos prohibirlo; debemos discutir cómo desarrollar una pedagogía que enriquezca el trabajo escolar utilizando estas herramientas,» dijo Tiramonti.

Alfabetización y Comprensión Lectora

Una de las preocupaciones fundamentales discutidas fue la falta de habilidades básicas como la comprensión lectora. Tiramonti mencionó un programa de alfabetización en colaboración con todas las provincias y la necesidad de evaluar sus resultados.

«Fallamos en las metodologías de enseñanza de la lectoescritura. Es básico para todo, pero además los chicos deben aprender otras cosas, como nociones de ciencia, lenguaje digital y habilidades blandas,» explicó Tiramonti.

La Meritocracia y la Igualdad de Oportunidades

Para finalizar, Schubert planteó la cuestión del mérito y el esfuerzo personal en el sistema educativo argentino. Tiramonti reconoció que, aunque se ha criticado la meritocracia debido a las desigualdades de origen cultural y social, no se puede abandonar completamente como criterio.

«Los chicos deben demostrar que aprendieron, y los docentes que desarrollaron metodologías adecuadas. En la sociedad, para insertarse y trabajar, debemos demostrar que sabemos hacerlo,» afirmó. «El mérito puede ayudar si nos proponemos generar un piso de igualdad.»

Más entrevistas

Add New Playlist