Análisis del Paquete Fiscal y el Sistema Tributario Argentino con César Litvin

En el séptimo programa de la temporada 30 de San Nicolás Debate, conducido por Baltasar Schubert y producido por la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, se abordaron temas cruciales sobre el paquete fiscal y el sistema tributario argentino. El invitado especial, César Litvin, reconocido tributarista, desglosó los puntos clave de las nuevas propuestas legislativas y su posible impacto en la economía del país.

Baltasar Schubert inició la entrevista agradeciendo la presencia de Litvin y destacando la importancia de la economía y la cuestión tributaria para los argentinos. Litvin explicó las claves del paquete fiscal propuesto, comenzando por la moratoria impositiva. «Permite regularizar obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales hasta el 31 de marzo», señaló Litvin. En un contexto de inestabilidad económica, esta moratoria es vista como una oportunidad para aquellos que no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias, ofreciendo una condonación total de sanciones y una reducción significativa de intereses.

Litvin destacó que, para el fisco, esta medida es beneficiosa ya que permite convertir un stock de créditos incobrables en un flujo de cobros real, especialmente en un momento en que la recaudación está disminuyendo. «Sin la moratoria, es muy difícil cobrar toda esa deuda en mora», afirmó.

El Blanqueo de Capitales y su Impacto

El blanqueo de capitales es otra de las medidas destacadas del paquete fiscal. Litvin explicó que, ante la informalidad económica, este blanqueo ofrece una oportunidad para regularizar bienes no declarados, siempre que provengan de actividades lícitas. «Este blanqueo se enlaza con la vigencia del intercambio de información automática con Estados Unidos, vigente desde el 1 de enero de 2023», comentó Litvin. Este intercambio permitirá a los titulares de cuentas no declaradas en Estados Unidos regularizar su situación y evitar futuras complicaciones.

El blanqueo es particularmente atractivo debido a sus costos. Hasta 100 mil dólares, no tiene costo, y lo que exceda esa cantidad pagará un 5% hasta el 30 de septiembre, con incrementos graduales en los meses siguientes. Litvin destacó las opciones de invertir en fondos específicos o dejar el dinero inmovilizado hasta enero de 2026, ofreciendo flexibilidad a los contribuyentes.

Cambios en el Impuesto a los Bienes Personales

Uno de los puntos más relevantes para la clase media es la modificación del impuesto a los bienes personales. Litvin detalló que el proyecto eleva el mínimo no imponible a 100 millones de pesos, excluyendo así a muchos contribuyentes del pago de este impuesto. Además, la vivienda propia quedará exenta siempre que no supere los 350 mil dólares en evaluación. «Esto beneficiará a la clase media, que venía pagando un impuesto considerable», afirmó.

El proyecto también propone una reducción de las alícuotas y una opción inédita en Argentina: pagar cinco años de impuestos juntos con una alícuota preferencial del 0.45% anual. «Esta opción ofrece ventajas económicas significativas y permite planificar mejor las finanzas personales», agregó Litvin.

El Régimen de Monotributo y la Macro Economía

Respecto al régimen de monotributo, Litvin explicó que aquellos que perdieron su calidad de monotributistas en 2024 podrán retornar rápidamente a esta categoría. Sin embargo, aquellos que lo perdieron en años anteriores deberán esperar tres años para reingresar. Litvin subrayó la importancia de una reglamentación justa que otorgue las mismas oportunidades a todos los contribuyentes.

En cuanto a la macroeconomía, Litvin expresó que el actual gobierno heredó una situación muy complicada, con variables macroeconómicas desfavorables como el retraso cambiario, la inflación contenida y la deuda comercial impaga. No obstante, destacó algunas señales positivas, como la tendencia a la baja de la inflación y el equilibrio fiscal emergente. «Se está haciendo magia con los recursos disponibles, pero la recuperación llevará tiempo y paciencia», concluyó.

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