Jorge Noro analizó el choque entre la sociedad y los cambios permanentes en busca de un nuevo paradigma

En el programa San Nicolás Debate, el filósofo educador Jorge Noro reflexiona sobre la difícil situación que vive la sociedad actual debido al choque entre la cultura del pasado y la volatilidad del presente. Noro plantea la necesidad de encontrar un nuevo paradigma en esta transición entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer. Además, analiza el impacto de la inteligencia artificial en la educación y la creatividad, y plantea la importancia de una escuela que no solo proporcione información, sino que también fomente la capacidad de procesarla y generar innovación creativa.

En el programa San Nicolás Debate, el filósofo educador Jorge Eduardo Noro, reflexionó sobre la sociedad actual, los cambios permanentes y el interrogante de un nuevo paradigma. Noro explicó que vivimos en una época de choque entre la cultura y la sociedad, donde los modelos que tenían que ver con la seguridad del pasado se chocan con la volatilidad del presente. En este sentido, Noro rescató el concepto de Toffler en los años 70, el entrechocar de olas, que ilustra la situación actual de cambio constante y dificultad para adaptarse.

Según Noro, las situaciones que se presentan en la sociedad como la política, la economía, la educativa, entre otras, son epifenómenos que reflejan lo que está sucediendo en la profundidad, es decir, algo que está cambiando y que no nos dejó nada de lo que teníamos, ni tampoco vino lo nuevo que va a venir. Esto genera una sensación de incomodidad en las generaciones antiguas, mientras que las jóvenes se sienten más cómodas con lo que va a venir.

En ese sentido, Noro destacó la transición entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer, y cómo se adapta la flexibilidad de los jóvenes en ese proceso. Uno de los temas transversales a la juventud en la actualidad es la inteligencia artificial y los nuevos modelos de innovación que conlleva. Noro explicó que la inteligencia artificial tiene un enigma frente a las oportunidades, pero también frente a lo que tiene que ver con la innovación creativa, que es propio del pensamiento humano.

En cuanto a la educación, Noro destacó que la inteligencia artificial puede generar una gran capacidad de buscar, reunir y procesar información, pero no puede generar la innovación creativa que es propia del pensamiento humano. Por lo tanto, Noro señaló que se debe pensar en una escuela que no solo dé información, ya que esta puede ser obtenida a través de la inteligencia artificial, sino que sea capaz de procesar y aplicar esa información en un sistema de pensamiento creativo e innovador.

Noro explicó que la educación debe ser capaz de fomentar el pensamiento específico y la creatividad, y no solo enfocarse en la adquisición de información. En este sentido, Noro mencionó que la educación debe ser vista como un proceso que va más allá de la transmisión de conocimientos, sino que debe ser capaz de desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes, para que puedan enfrentar los desafíos del mundo actual.

En conclusión, la reflexión de Jorge Eduardo Noro en San Nicolás Debate sobre la sociedad actual y los cambios permanentes que estamos viviendo, nos invita a repensar la educación y la forma en que se está preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro. La educación debe ser capaz de fomentar la creatividad y el pensamiento específico, para que los estudiantes puedan adaptarse y generar soluciones innovadoras en un mundo en constante cambio y transformación.

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