ROSARIO VIOLENTO, CRIMEN ORGANIZADO E INSEGURIDAD CIUDADANA: LA PALABRA DE EUGENIO BURZACO

El segundo programa San Nicolás Debate contó con la presencia de Eugenio Burzaco, especialista en seguridad, quien expresó su preocupación por el aumento de la violencia en la ciudad de Rosario. Burzaco señaló que la inacción del Estado a nivel nacional y provincial ha contribuido en gran medida al aumento de los índices de criminalidad. Además, destacó que muchos de los homicidios no están relacionados con el narcotráfico y que es necesario que el Estado tome medidas contundentes para poner fin a esta situación. Burzaco también hizo referencia a la necesidad de un plan de seguridad integral y de fortalecer la justicia y la preparación de fiscales en temas de narcotráfico para enfrentar a las bandas criminales.

El segundo programa San Nicolás Debate, en su temporada 29, tuvo como invitado al especialista en seguridad, Eugenio Burzaco, quien expresó su preocupación por la creciente violencia en la ciudad de Rosario. Burzaco afirmó que el aumento en los índices de criminalidad se debe en gran parte a la inacción del Estado, tanto a nivel nacional como provincial.

«Una vez que el Estado de la provincia de Santa Fe se sobrepasó por este nivel de violencia y de avances, creo que debiera haber tenido una continuidad en la política de tener más fuerza federales, más capacidad investigativa y demás. Esa pérdida de iniciativa que fueron estos últimos tres años de gobierno hizo que todo lo que se había ganado, el homicidio, volvió a subir y hoy estamos en un homicidio promedio por día», expresó Burzaco.

El especialista en seguridad destacó que muchos de los homicidios no están relacionados con el narcotráfico y que «tenemos que ponerle punto final a esto con acción decidida del Estado Nacional trabajando en el territorio cooperando con la provincia de Santa Fe y permitiendo la depuración y cambios en la policía para que no sea cómplice del delito».

Burzaco también hizo referencia a las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien afirmó que los narcos han ganado la batalla en Rosario. «Poniendo más investigación, poniendo más gente, trabajando fuertemente cuando uno se retira del territorio y el territorio les ha tomado por los narcos. Terminan condicionando la vida de los demás y ellos pelean para ver quién termina el territorio y lo hacen de una manera extremadamente violenta», señaló Burzaco.

En cuanto a la descentralización del Ministerio de Seguridad a Rosario, Burzaco destacó la importancia de un plan de seguridad integral que tenga continuidad en el tiempo y que permita una fuerte presencia del Estado en el territorio. «Es una tarea que tiene que tener entre un fuerte desarrollo de territorio y que tiene que tener continuidad en el tiempo, eso es fundamental. En estos casos, además, hay que llevarse puesto al que sea, al jefe de policía, al político que dé, pagamos protector como hicimos en su momento. Tenemos que mostrar que estamos del lado de los ciudadanos y vamos a hacer castigados», afirmó.

Finalmente, Burzaco destacó la importancia de fortalecer la justicia y la preparación de fiscales en temas de narcotráfico y la realización de inteligencia criminal para poder enfrentar a las bandas criminales. «Es clave que sea una de las prioridades del próximo gobierno que haya un plan sistemático que se siga en el tiempo que haya continuidad que haya recursos y estoy convencido de que el Estado argentino tiene las capacidades para poder derrotar al narco. No hay que abrir la frontera, creo que hay que darle más funciones a la Fuerza Armada sin la frontera para que ayuden a ese blindaje», concluyó Burzaco.

Más entrevistas

Add New Playlist